HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA
13:03:00
Ay, el verano...para
la gran mayoría (por no decir para tod@s) se ha acabado ya y comienza un nuevo
curso. Vuelve el madrugar, el estrés, el organizar las sesiones; pero también
vuelve la ilusión, las cara conocidas (¡y las nuevas!), los nuevos proyectos...
La vuelta a
clase no es siempre fácil, por eso siempre viene bien tener a mano una serie de
herramientas chulas para que te ayuden en el día a día. A continuación, os
presento algunas de las herramientas de gamificación más útiles que conozco
(hasta la fecha, claro):
Kahoot
Seguro que
much@s ya la conocéis, Kahoot es una herramienta
para aprender jugando. Consiste en crear concursos (cuestionarios), debates o
encuestas de forma online. Para
acceder a estos, l@s estudiantes se conectan a través de cualquier dispositivo
que tenga Internet: pueden usarlo con tablets,
móviles, ordenadores... ¡lo que tengan a mano! Pueden jugar individualmente o
por equipos y, después de responder a las preguntas, reciben puntos. Los resultados de cada estudiante aparecerán al final a modo de ranking.
Os comparto un pequeño tutorial que hice para ver cómo funciona:
Esta herramienta la descubrí en una de las asignaturas del máster de profesorado y, la verdad es que me encantó tanto, que ahora no paro de utilizarla. ¡Ojalá la hubieran usado mis profes cuando estaba en el cole! Si queréis ver un ejemplo, os animo a ver el Kahoot que diseñé para el blog del CEE Juan María, Un blog para todos.
Quizizz
Quizizz
es similar a Kahoot. Con esta herramienta se pueden diseñar concursos de preguntas,
se controla el tiempo de respuesta, permite ver el informe de cada
cuestionario... como Kahoot y su funcionamiento también es parecido.
La novedad respecto a Kahoot (al menos
para mí) es la posibilidad de crear tus propios memes cuando l@s alumn@s aciertan o no una pregunta.
Al igual que las herramientas
anteriores, con Socrative
podéis ver lo que han aprendido vuestr@s alumn@s de una forma divertida. Socrative permite crear preguntas
rápidas, pruebas, tickets de salida y partidas en Space Race (=carreras
espaciales). A través de un código, l@s estudiantes acceden al juego que
queráis vosotr@s. Al finalizarlo, también podréis ver los resultados.
Además de la ventaja de poder diseñar
distintos tipos de juegos, con Socrative
también podéis descargarlos en formato PDF (así no habrá problema si no tenéis
conexión ese día).
ClassDojo
ClassDojo
es una plataforma que os permite organizar vuestra clase en base a puntos por comportamiento (¡es
estupenda para educación infantil o primaria!).
Por ejemplo, si tenéis un/a estudiante que está molestando a los
demás, le podéis sacar puntos y, al revés, si está ayudando al resto, se los
sumaríais. Vosotr@s sois los que decidís en qué valores se suman puntos y en cuáles se restan.
Podéis darle puntuación a la clase en
su conjunto o a nivel individual. Y, si l@s alumn@s quieren ver los puntos que
tienen, pueden hacerlo (si se registran en la plataforma).
Una característica que tiene ClassDojo y que la veo superútil es que las familias de l@s
estudiantes pueden mantener en contacto con vosotr@s (l@s profes). Por medio de
mensajes, podéis informar a las familias de cómo van sus hij@s, si necesitan
practicar en algo, a qué hora comienza la reunión... lo que necesitéis.
Os recomiendo utilizarla, sobre todo,
si trabajáis con niñ@s pequeñ@s. ¡Os van a encantar los avatares! ¡Son una
monada!
¡Ah! Se me olvidaba hay un apartado
que se llama Big
Ideas en el que muestran una serie de vídeos (con los monstruitos
como protagonistas) con sus correspondientes actividades. Lo malo es que aún no
está disponible en español.
Classcraft
No sé si conocéis esta herramienta, yo
aluciné cuando jugué por primera vez. ¡Con Classcraft podéis convertir cualquier
clase en un juego de rol! Simplemente, necesitáis un ordenador y un proyector y
vuestr@s alumn@s pueden conectarse a través de cualquier dispositivo. Cada
alumn@ tiene la posibilidad de elegir un personaje:
un mago, un guerrero o un curandero que contarán con poderes únicos.
Luego toca formar equipos (5-6
estudiantes) y en cada uno deberá haber un personaje de cada clase. Con cada misión
(=tarea), l@s alumn@s subirán de nivel y aprenderán nuevos poderes.
Cada poder es como un privilegio real en clase (por ejemplo,
se les permite abrir las ventanas o tener más tiempo en un examen). Los poderes
se obtienen por medio de puntos de experiencia (XP) o comportamientos positivos.
Cuando alcanzan un número determinado de puntos de experiencia, suben de nivel
(al igual que sucede en un videojuego).
Los puntos de vida (HP) indican el estado del personaje del estudiante. Como profes, podéis quitar puntos de vida por comportamientos negativos para mejorar el ambiente en clase. Si un/a estudiante pierde todos sus puntos de vida, caerá en la batalla y recibirá una sentencia (por ejemplo, entregar antes una tarea). Cuando alguien cae, toda la clase baja de puntos, así os aseguráis de que tod@s estén en disposición de aprender y comportarse de manera adecuada.
Los puntos de vida (HP) indican el estado del personaje del estudiante. Como profes, podéis quitar puntos de vida por comportamientos negativos para mejorar el ambiente en clase. Si un/a estudiante pierde todos sus puntos de vida, caerá en la batalla y recibirá una sentencia (por ejemplo, entregar antes una tarea). Cuando alguien cae, toda la clase baja de puntos, así os aseguráis de que tod@s estén en disposición de aprender y comportarse de manera adecuada.
El juego lo podéis personalizar como
queráis, podéis publicar los deberes que mandáis, comentar en foros, añadir
puntos extra y los padres pueden recibir toda la información de sus hij@s (¡e
incluso dar puntos!).
¿Qué os parecido la entrada de hoy?
¿Ya conocíais todas estas herramientas? Si utilizáis otras que no están aquí, os
agradecería que nos las mostrarais en un comentario.
P.D.1:
No he metido Educaplay en esta entrada porque quiero hablar de ella más
adelante.
2 comentarios
Muy interesante!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! :D
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