Vuelta a la infancia: el tabú

23:17:00


¿Qué tal todo? ¿Deseando empezar las vacaciones, verdad? ¡Ánimo, que ya no queda nada!
Os aviso de que esta será mi penúltima entrada antes de empezar un nuevo año (¡qué ilusión!).
En esta segunda entrega de la sección Vuelta a la infancia os hablaré del popular juego de mesa: el Tabú. Durante mi infancia jugaba a este juego sin saberlo. Me explico. Los profes nos mandaban adivinar palabras mediante las definiciones de los compañeros, es decir, la dinámica del juego la hacíamos, pero nadie sabía que era el juego del Tabú. Me enteré después de años, cuando alguien me dijo: ¿Jugamos al Tabú? y yo lo miré con cara de boba y le contesté: ¿Qué es eso? No he jugado en mi vida.
A partir de ese momento jugué a menudo. El año pasado, por ejemplo, por estas fechas estuve jugando con mi familia y nos lo pasamos pipa. Y este año empecé a utilizarlo en mis clases particulares con los niños y me va estupendamente. Es una forma mucho más divertida de ampliar el léxico que memorizar una lista de palabras (como suelen hacer en el cole).
Para refrescaros la memoria, el Tabú o juego de las palabras prohibidas es un juego en el que el objetivo es adivinar la palabra antes de que el tiempo se acabe. Para acertarla, un jugador debe describir esa palabra dando pistas a otro jugador, pero sin usar las palabras «prohibidas» o palabras tabú. Estas palabras «prohibidas» están en la tarjetita donde está la palabra que debe ser adivinada. El Tabú es un juego de parejas o de equipos.
Os pongo un ejemplo para que lo veáis mejor:
JUGADOR 1
JUGADOR 2
-Tiene que adivinar la palabra «elfo».
-No puede utilizar las siguientes palabras Tabú: Papá Noel, ayudantes, Navidad, taller y regalos.
-Puede dar la siguiente pista: Es un personaje fantástico de baja estatura y orejas puntiagudas.
¿Lo comprendéis mejor así?
Bueno, ahora vamos a lo que seguro que os interesa más. Aquí tenéis una edición navideña del juego del Tabú para que la utilicéis con vuestros alumnos el último día de clase (antes de las vacaciones de Navidad). 
Hay dos versiones, una en español y otra en inglés. Es ideal para grupos del primer o segundo ciclo de la ESO o para niveles avanzados (B1-B2).
Podéis descargarlas en los enlaces de abajo.
                  

¿CÓMO SE UTILIZA ESTE MATERIAL EN CLASE?
Imprime y recorta las tarjetas. Imprime mejor por una cara unas tarjetas y, por la otra, las otras tarjetas. Si tienes la oportunidad de plastificarlas, hazlo para que te duren más tiempo. Después sigue las instrucciones que están indicadas arriba y, ¡listos para divertirse!
Y esto es todo por hoy.
¡Hasta la próxima entrada! 

P.D.¹:
Si os habéis perdido la primera entrega de esta sección, ¡no os preocupéis! Aquí la tenéis.

P.D.²: Estad muy atentos a Twitter (@Lluviadeduideas) el día 24 de diciembre porque habrá una pequeña sorpresa para todos mis seguidores. 
P.D.³: ¡FELICES FIESTAS!

Quizás te guste...

0 comentarios

¡Anímate a dejar un comentario!

Lo más visto

Safe Creative #1709300282886