RORY'S STORY CUBES: APLICACIÓN EN EL AULA (PARTE II)

21:27:00

El verano es una época maravillosa: relajarse en la playa tomando el sol o dándose un baño, ir de terracitas o de barbacoa con los amig@s, aprovechar para hacer todo lo que no se puede hacer durante el año... pero la cosa cambia si hay que ir a clase, ¿verdad?
¡Pues no! Ir a clase puede ser de lo más divertido con estas actividades...





Parece un típico día de playa con tus amigos: tomáis el sol, pedís unos helados y os dais un chapuzón en el mar, pero... ¡Ah, cuidado! ¡El mar está lleno de tiburones! ¿Seréis capaces de espantarlos a todos?
Idioma: español (aplicable a gallego).
Nivel: B2 - C1.
Objetivo: practicar el uso de las perífrasis verbales.
Materiales: los Rory's Story Cubes, el tablero (en zona de descargas).
Desarrollo: Cada equipo de espanta-tiburones estará formado por 3-4 personas como máximo. Gana el integrante que espante más tiburones utilizando correctamente las perífrasis verbales.
Espantar a los tiburones es muy sencillo:
  1. Cada integrante del grupo elige un tiburón al que espantar viendo el tablero.
  2. Se lanza uno de los dados de los Rory's Story Cubes.
 3. En alto se dice la siguiente fórmula mágica: perífrasis verbal (elegida) + espantar al tiburón + con + figura que salga del dado. Por ejemplo: Voy a + espantar al tiburón + con + una flor / Estoy espantando + al tiburón + con + un rayo.
   Nota: Si el/la jugador/a se equivoca al usar la perífrasis verbal, no tiene que perder al tiburón elegido. En el siguiente turno puede utilizar la perífrasis volver a + infinitivo: Vuelvo a + espantar al tiburón + con + fuego.
  4. ¡Chas! Y el tiburón huye espantado.
  5. Se tacha el tiburón espantado y es el turno del siguiente integrante del grupo.
Obviamente, la forma en la que se espantará a los tiburones será completamente surrealista.
Se pueden hacer competiciones entre equipos de espanta-tiburones, ¿qué equipo ganará?






El Festival de verano abre sus puertas. Todo está preparado para la inauguración. ¿Todo? ¡Vaya! ¡El grupo invitado canceló en el último momento! ¿Quién será ahora la banda estrella?
El organizador del Festival está buscando nuevos talentos musicales. ¡Tod@s pueden participar! ¡Solo necesitáis una canción molona y muchas ganas de comeros el escenario!


Idioma: español (aplicable a cualquier idioma).
Nivel: B2 - C1 (clase de ELE), 1º ciclo de ESO, 2º ciclo de ESO (se puede adaptar a distintos niveles).
Objetivo: repasar los tiempos verbales, revisar vocabulario específico, mejorar la pronunciación y la comprensión auditiva.
Material: los Rory's Story Cubes, una libreta y un lápiz.
Desarrollo: Los estudiantes forman grupos de 3-5 personas (¡también se puede hacer por parejas o mismo individual). Cada grupo tendrá que crear la letra de una canción (la extensión será determinada por el/la docente) con las figuras que aparecen representadas en uno de los dados de los Rory's Story Cubes. Una vez esté preparada la canción, cada grupo la interpretará (con o sin instrumentos, a gusto de cada uno).
A partir de aquí se pueden llevar a cabo distintas actividades:
  1. Un concurso para elegir la mejor canción para el Festival de verano.
  2. La creación de un videoclip musical en la que aparezca cada grupo cantando su canción. Hay diferentes herramientas para hacerlo: Windows Movie Maker, Youtube Vídeo Editor o Picovico.
  3. Montar un karaoke (Aegisub tiene la opción de karaoke en la que se puede añadir, como subtítulos, la letra de las propias canciones de cada grupo).









Tu grupo de amig@s y tú habéis recibido una invitación de un excéntrico millonario a su isla privada. En un paradisíaco lugar donde tomar el sol rodeados de palmeras y de aguas cristalinas, ¿qué puede salir mal?
Pues que el dueño de esa isla desaparezca misteriosamente y se lleve el único medio de transporte para salir de esa isla. ¿Cómo volveréis a casa?

Idioma:
español (aplicable a cualquier idioma).
Nivel: B1 - B2 (clase de ELE) (puede funcionar en otros niveles -C1, ESO- aumentando o disminuyendo la dificultad).
Objetivo: reforzar el uso del condicional simple.
Materiales: los Rory's Story Cubes, una libreta y un lápiz (opcional).
Desarrollo: El alumnado forma grupos de 3-6 personas (¡también se puede hacer por parejas o mismo individual). Cada grupo tendrá, por lo menos, dos dados, que utilizará a lo largo de la actividad. Se juega del siguiente modo:
  1. Cada integrante del grupo lanza uno de los dados de los Rory's Story Cubes.
  2. En alto, el/la jugador/a tendrá que expresar una manera original e ingeniosa de salir de la isla usando el condicional simple y en la que aparezca la figura del dado.
  3. Se pasa el turno al siguiente jugador/a.
Nota I: El juego acaba cuando el/la profe o los estudiantes quieran. Una vez finalizado, se puede realizar un concurso para ver cuál fue la forma más original e ingeniosa. A medida que juegan, los/as alumnos/as pueden ir anotando las frases.
Nota II: También se puede utilizar los Rory's Story Cubes Actions. La forma de jugar sería la misma, salvo que se lanzarían los dos dados a la vez (uno de cada formato).



Al igual que sucede en la película Mascotas, ¿qué hace tu mascota cuando tú no estás en casa?

Idioma: español (aplicable a cualquier idioma).
Nivel: A1 - A2 (clase de ELE) (puede funcionar en otros niveles aumentando o disminuyendo la dificultad).
Objetivo: revisar el presente simple, repasar los nombres de los animales.
Materiales: los Rory's Story Cubes Actions, los Rory's Story Cubes Animalia (opcional).
Desarrollo: Los estudiantes forman grupos reducidos de 3-5 personas (¡también se puede hacer por parejas o mismo individual). Cada grupo tendrá uno de los dados que utilizará a lo largo de la actividad. Se juega del siguiente modo:
  1. Cada integrante del grupo lanza uno de los dados de los Rory's Story Cubes Actions.
  2. En alto, el/la jugador/a tendrá que decir qué es lo que hace su mascota (puede ser inventada) usando el presente simple y en la que aparezca la acción del dado.
                               Mi perro caza mariposas.
    3. Se pasa el turno al siguiente jugador/a.
Nota I: También se puede usar este juego para practicar el «estar + gerundio».
 Nota II: Para esta actividad se pueden utilizar los Rory's Story Cubes Animalia. De ser así, el funcionamiento del juego es el mismo, simplemente se lanzaría primero el dado de los animales y luego el de las acciones y el/la jugador/a tendría que construir una frase con las imágenes que salgan.
Nota III: Ahora que está de moda el videojuego Pokémon Go, ¿por qué no jugar con los nombres de los pokémons en vez de con los nombres de los animales? ¡Seguro que es más divertido!

¡Y aquí tenéis todas las actividades en formato PDF!



Quizás te guste...

0 comentarios

¡Anímate a dejar un comentario!

Lo más visto

Safe Creative #1709300282886