Actividades para el Día de la Lectura

17:44:00

¡Hola, a todos! 
En el cole en el que el que estoy trabajando ahora llevan toda la semana preparándose para este viernes. ¿Sabéis por qué? Porque celebran el Día de la Lectura. Sí, ya sé que el Día de la lectura es, en realidad, el 23 de abril, pero en este cole siempre lo han celebrado en febrero. No entiendo exactamente el motivo; pero incluso cuando estudiaba ahí recuerdo que se realizaba en este mes.
¿Y qué significa que sea el Día de la Lectura? Pues significa que es un día lleno de charlas y talleres superinteresantes (para los estudiantes y también para los profes). 
En la entrada de hoy os propongo una serie de actividades para realizar en este Día (o, simplemente, para fomentar la lectura). Algunas ya las conoceréis y otras igual os sorprenden:
Agrupamiento: individual (aunque se puede realizar por parejas o equipos).
Ideal para cursos de... primer ciclo de la ESO.
¿En qué consiste?: como el propio nombre indica, consiste en organizar un concurso para elegir el mejor microrrelato. ¿Sabéis qué es un microrrelato? Pues se trata de un texto escrito en prosa cuya principal característica es su brevedad y su precisión del lenguaje. 
Antes de organizar el concurso, debéis de tener muy claro cuáles van a ser las bases (cuál será el tema, la extensión,el plazo o la forma de presentar el microrrelato -entre otras). También tenéis que decidir en qué consistirá el premio (si lo hay) y cuántos ganadores puede haber. 
Es una actividad donde los alumnos pueden dar rienda suelta a su imaginación y, de paso, mejorar su expresión escrita. 

Nota: si como yo, resulta que estáis dando clase de lengua en el primer ciclo de ESO seguro que habréis (o tendréis) que explicar el género narrativo. Aquí es donde podéis ampliar más y crear un concurso de microrrelatos. Lo realicé en una de las clases (de 2ºESO) y, aunque al principio costó un poco, luego los estudiantes se animaron a escribir su propio microrrelato. Podéis ver cómo estructuré el concurso en este enlace: La clase de 2ºB.
CAMBIANDO EL CUENTO
Agrupamiento: individual (aunque se puede realizar por parejas o equipos).
Ideal para cursos de... segundo ciclo de primaria.
¿En qué consiste?: ¿qué pasaría si los cuentos que conocemos siguieran un «camino distinto»? ¿Y si Caperucita Roja no hubiera seguido el «atajo» indicado por el lobo?? ¿Y si Blancanieves nunca hubiese probado la manzana envenenada? ¡Una sorprendente forma de que vuestros estudiantes se interesen por la lectura y refuercen su expresión escrita!
¡TODOS LEEMOS! 
(con el método de la lectura fácil)
Agrupamiento: individual / grupal.
Ideal para cursos de... primaria y primer ciclo de ESO.
¿En qué consiste?: ¿estáis enseñando a leer a vuestros alumnos? ¿Vuestros alumnos tienen muchas dificultades de comprensión lectora? ¿Conocéis el método de la lectura fácil?
En este blog defendemos el derecho a hacer la lectura accesible para todos y estamos comprobando que el método de la lectura fácil funciona
Echadle un vistazo a las entradas en las que hablamos sobre este método. 
La actividad propuesta para el Día de la Lectura (o para otra ocasión) es que todos los alumnos de una misma clase lean el «mismo libro», pero aquellos alumnos que tengan dificultades lo lean en lectura fácil. Así, a la hora de hacer preguntas sobre el libro todos podrán participar, ya que todos han entendido lo que han leído. 
Libros como El club de los raros, de Jordi Sierra i Fabra, han sacado su versión adaptada en lectura fácil. 
La editorial Almadraba tiene la colección Kalafate, en la cual diversos autores de la adaptación han seguido las directrices de la lectura fácil manteniendo la esencia de las obras originales. Esta colección se dirige a alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria, a alumnado de ESO y a distintos colectivos con dificultades de comprensión lectora (o que estén aprendiendo una lengua). Los títulos que podéis encontrar, entre otros, son: La vuelta al mundo en 80 días, El lazarillo de Tormes, Mary Poppins, Robin Crusoe, El fantasma de Canterville, El libro de la selva, Peter Pan, Drácula o Frankenstein
Mi recomendación es... El club de los raros es ideal para tratar el tema del bullingEl fantasma de Canterville es perfecto para alumnos de 6º de primaria o 1º de ESO. ¿Quién puede resistirse a una historia de fantasmas?

¿Qué más actividades para este Día conocéis? ¿Qué hacéis en vuestros coles u instituciones? ¡Me encantaría saberlo! ¡Animaros a dejarme un tweet

¡Hasta la próxima entrada!

Ari

Quizás te guste...

0 comentarios

¡Anímate a dejar un comentario!

Lo más visto

Safe Creative #1709300282886