IV Congreso de TADEGa (segunda parte)
15:51:00
¡Hola, a todos/as! Antes de nada, ¡FELIZ AÑO! Como dice el refrán: «Más vale tarde que nunca». Estas navidades han sido un poco caóticas y no he podido escribir todo lo que me hubiera gustado. Como propósito para el año 2016 intentaré tener actualizado el blog lo máximo posible.
Y ahora os dejo con la segunda entrega del Congreso en el que estuve en diciembre.
El
segundo día, el 12 de diciembre, el IV Congreso de TADEGa empezó a las 9:00. El
primer taller de este día al que asistí fue el de «Construye tu propio robot de
aula» con Xabier Rosas e Rafa Couto. ¡Fue impresionante! Salí encantada. Este
taller se dividió en dos partes: en la primera nos familiarizamos con los
conceptos y nos explicaron en qué consistía el proyecto «Escornabot», y en la
segunda parte, nos enseñaron los primeros pasos para programar el robot de aula.
Para
todas aquellas personas que desconozcan qué o quién es un escornabot, les invito a que entren en esta web: www.escornabot.com. El proyecto «Escornabot» pretende enseñar a los/as
niños/as lo fácil y divertido que puede ser programar un robot (un pequeño escornabot). ¡Todo el mundo puede montar
su propio robot de aula! Las piezas se pueden conseguir por
Amazon o por medio
de una tienda especializada en informática. No son necesarios conocimientos de
informática para construirlo.
¡Pensad
en todas las actividades que podríais realizar con un pequeño robot en vuestra
aula! Es una forma fantástica de motivar a vuestro alumnado. (Ya os iré
enseñando todo lo que podréis hacer con un escornabot).
Volvamos
a la primera parte del taller. Después de mostrarnos un poco lo que era el
proyecto, tuvimos la oportunidad de crear nuestro propio robot (por parejas).
Así que nos pusimos manos a la obra con las piezas que nos dieron (la placa
madre Arduino Nano, el motor, las
ruedas, una bola de acero, el porta baterías y todas las herramientas que
necesitaríamos para montar todo esto -tornillos, tuercas, destornillador,...-). Podéis ver todo el material en la presentación del taller.
Al hacerlo por parejas resultó más divertido (además, tuve la suerte de que me tocó una persona que controlaba más de esto que yo). Una vez construido el robot (gracias a los pasos tan detallados por parte de los ponentes), nos dispusimos a ver cómo funcionaba el escornabot. ¡Lo pasé en grande! Aquí os dejo un pequeño vídeo en el que aparece el escornabot que monté con mi pareja.
Al hacerlo por parejas resultó más divertido (además, tuve la suerte de que me tocó una persona que controlaba más de esto que yo). Una vez construido el robot (gracias a los pasos tan detallados por parte de los ponentes), nos dispusimos a ver cómo funcionaba el escornabot. ¡Lo pasé en grande! Aquí os dejo un pequeño vídeo en el que aparece el escornabot que monté con mi pareja.
¿A qué
es una monada? Con los botoncitos vais estableciendo la secuencia de movimiento.
El botón blanco es el que desencadena la acción: primero se pulsa este botón y
después se pulsan los otros botones según como se quiera (si se quiere que el escornabot vaya a la derecha se pulsa el
botón verde; si es a la izquierda, el rojo; se prefiere que dé un paso hacia
atrás, pues se pulsa el negro, que sea para adelante, pues el azul...). Es muy
sencillo de usar. ¡Sólo acordaros de encenderlo! (Tiene un pequeño interruptor
en un lado).
Antes de finalizar nos comentaron
que se sortearían los escornabots
construidos al acabar el Congreso. Ya os podéis imaginar la alegría de todos
los participantes.
En la
segunda parte del taller nos enseñaron los pasos para programar el escornabot. Sólo se necesita instalar el
software, en este caso, nosotros
utilizamos el Arduino (¡es libre!) en el ordenador.
Una vez instalado se puede modificar el número de pulsaciones, el sonido (se
pueden añadir o eliminar melodías), también se puede cambiar la calibración o
la resistencia. Hay muchos foros y guías que te explican paso a paso cómo
hacerlo. Y si queréis realizar cualquier pregunta a través de las redes
sociales, este es su usuario en Twitter:
@escornabot.
A mí me
pareció una idea impresionante y muy bien llevabada a la práctica. ¡Se pueden hacer
tantas cosas con este pequeño robot! No sólo en el aula, también en casa se
puede usar para reforzar conocimientos o para que los más pequeños se
familiaricen con la robótica.
Si no
queréis construirlo, porque no tenéis tiempo o porque no sabéis ni por dónde
empezar, tenéis la opción de pedirlo al equipo Escornabot a través de las
familias viajeras Os
Patrucios.
¿No creéis que es una idea fantástica?
¡Espero
vuestras opiniones! Dentro de poco os seguiré describiendo los otros talleres a
los que asistí.
5 comentarios
Gracias Ariana por este práctico resumen y por facilitar el enlace del Equipo Escornabot.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por ver este blog :)
EliminarMe ha encantado cielito ! Siento no haber podido comentarte nada antes...ain las vueltas a la rutina... Ya sabes...me parece muy útil y una forma distinta para trabajar con los alumnos está genial!!!! Bravo por esta actualizón tan detallada ���������������������������������������� may. !!!!
ResponderEliminarAún soy una en esto de los blogs para comentar y veo q no salen los emojis ouch!!! Besazos corazón!!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! :D No te preocupes, muchas gracias por tus comentarios, de verdad. Sí, no sé por qué no aparecen los emojis... ¿Viste el vídeo? :)¡Lo monté yo!
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