VISUALIDAD E INTERACTIVIDAD JUNTAS EN CLASE
19:59:00
¡Hola a tod@s!
Empezamos este mes con unas herramientas para crear imágenes interactivas.
Seguro que estáis cansad@s de escuchar lo de «una imagen vale más que mil palabras», pues una imagen interactiva vale el
doble.
Está claro que a los estudiantes les motiva más lo visual y, por ello, debemos sacarle más partido a aquellas herramientas que nos permitan diseñar contenido visual e interactivo. Seguid leyendo para conocer estas herramientas.
..thinglink..
Thinglink fue la primera herramienta que utilicé
para crear mi primera imagen interactiva. Además de ser gratuita, es muy
sencilla de utilizar:
1. Elegís una imagen. La podéis escoger de
vuestro ordenador, web, Facebook o
Flickr.
2.
Añadís las etiquetas con el contenido que queráis (imágenes, enlaces a otras webs, vídeos, actividades...).
(¡Recordad darle al botón de guardar!).
3. Compartís la imagen a través de las redes
sociales (Twitter, Facebook, Pinterest....) o la insertáis en vuestro blog.
Si seguís estos
3 pasos ya tendréis vuestra imagen interactiva.
Esta que veis
abajo la diseñé para explicar el origen del Samaín para la clase de
gallego. Después de leer la distinta información, tienen diferentes ejercicios
para comprobar si lo han entendido.
¡Podéis crear lo que necesite vuestra clase! Por ejemplo, estáis explicando las distintas partes de la mitocondria en biología, ¿por qué no utilizar esta imagen?
Y si estáis
trabajando las emociones en clase de inglés...
Genially
Genial.ly no sólo permite diseñar imágenes
interactivas, también sirve para elaborar presentaciones, infografías, pósters,
currículums... Es la alternativa a
Prezzi y, además, con sello
español. Para mí, es mucho más fácil de
utilizar que esta última.
Tiene una
versión gratuita y otra de pago. Lo bueno de la versión gratuita es que es bastante
completa, lo malo es que ni se pueden descargar las creaciones en PDF o HTML5
ni decidir si hacerlas públicas o privadas.
Los pasos que
tenéis que seguir si queréis usar esta herramienta son los siguientes:
1. Crear una cuenta. Tenéis que acceder a la
web y registraros por medio de
vuestro correo, cuenta de Facebook o Google+.
3. Comenzar a editar la plantilla. A través
del panel de la izquierda, podéis insertar texto, imágenes, recursos (formas,
ilustraciones, GIFs animados -¡esta opción es
genial!-...), animaciones, vídeos...
4. Compartir vuestra creación. La podéis
previsualizar antes con el botón de la parte superior y, si os gusta, ya la
podéis compartir por las redes sociales, insertarla o enviarla por correo.
Como ya sabréis,
colaboro en un blog de educación especial, y para repasar
con los mayores lo que dieron de inglés, decidí diseñar una imagen
interactiva.
Está dividida en distintos bloques: seasons, jobs, events (Christmas, Halloween...), animals, food, means of transports, school supplies, weather y technology. Cada bloque contiene varios botones y, si los estudiantes hacen click en ellos, accederán a una serie de ejercicios y juegos (sopas de letras, crucigramas, juegos de memoria...).
Está dividida en distintos bloques: seasons, jobs, events (Christmas, Halloween...), animals, food, means of transports, school supplies, weather y technology. Cada bloque contiene varios botones y, si los estudiantes hacen click en ellos, accederán a una serie de ejercicios y juegos (sopas de letras, crucigramas, juegos de memoria...).
¿Qué os parece?
¿Conocéis más herramientas de este tipo? ¡No dudéis en dejar un comentario!
¿Conocéis más herramientas de este tipo? ¡No dudéis en dejar un comentario!
P.D.:
Mis suscriptores y los que
me sigáis en twitter (@Ensenharblog) seguro que ya os habréis enterado; pero
los que no, he creado un concurso (especial para
profes) para que vuestras ideas más espeluznantemente divertidas para la
noche de brujas se puedan ver en este blog.
Podéis leer cómo participar en la imagen de abajo. ¡Tenéis de plazo hasta el 30 de octubre!
Podéis leer cómo participar en la imagen de abajo. ¡Tenéis de plazo hasta el 30 de octubre!
¡Animaros!
2 comentarios
Qué interesante, Ariana! Vou recomendar o teu blog ao alumnado do mestrado deste curso próximo. Esta ferramentas interactivas están bárbaras, eu xa non as usarei na clase con alumnos, pero podo ensinarllas aos futuros profes. Sigue adiante!
ResponderEliminarUn consello: afaite a usar "actividade" en vez de exercicio. Recorda as connotacións "viejunas" que ten a palabra exercicio, actividade é un término moito máis amplo.
Ola, Luz! Moitísimas grazas, de verdade!
EliminarSí, é certo; ás veces, non me decato diso. Grazas polo consello! Bicos!
¡Anímate a dejar un comentario!