JUGANDO CON LA REALIDAD (IV): EL DOCUMENTAL (I)
13:07:00
Seguro que la
gran mayoría ya lo usáis, pero aún hay algún profe que se muestra un poco
reticente a la hora de utilizarlo en su clase. En esta entrada intentaré «persuadirlos»
y, al resto, os daré algún consejo para escoger un buen documental. ¡Empecemos!
¿Por qué usar el documental en el aula?
|
1. Motiva al grupo-aula.
2. Potencia el desarrollo de la actitud crítica del alumnado.
3. Ayuda a aprender a aprender.
4. Favorece el conocimiento de determinados aspectos de la vida.
5. Rompe con la monotonía de las clases.
|
Criterios para escoger un documental
para el aula
|
1. ¿Es motivador para el grupo-aula?
2. ¿Es apropiado para el nivel académico del grupo-aula?
3. ¿Transmite los valores que busco?
4. ¿Ayuda a la reflexión personal?
5. ¿Está en sintonía con los objetivos de la materia / currículo escolar?
Si todas las respuestas son afirmativas,
¡Ya tenéis documental para vuestra aula! |
Descarga aquí la infografía sobre cómo elegir un documental para el aula. |
Ahora que ya os
he expuesto los motivos por los que utilizar los documentales os voy a presentar una propuesta didáctica con un documental.
En
este caso, he elegido el primer capítulo del documental de naturaleza británico
Planet Earth II,
producido por la BBC, que se estrenó el domingo 6. Si os gusta la naturaleza y la fauna, como a mí, os recomiendo que no os lo perdáis (¡es impresionante! 😍). Os voy a compartir una
propuesta corta, de 1 sesión.
Ficha de la sesión 📹
Nivel: B1 - B2 / 4º ESO - 1º Bachillerato.
Idioma: inglés.
Objetivos: trabajar la descripción, revisar el presente (present simple, present continuous), predecir lo que sucederá usando el futuro, movilizar y aprender vocabulario sobre la fauna, repasar los adjetivos, facilitar la motivación a través de material real, potenciar la creatividad.
Destrezas: expresión e interacción oral, comprensión auditiva, comprensión lectora y expresión escrita.
Dinámica: grupal o individual.
Materiales necesarios: ordenador con acceso a Internet, proyector o pizarra digital, fotografía del perezoso, videoquiz.
Temporalización: 45 - 55 minutos.
Desarrollo de la actividad:
1. Warm-up activity: Proyecta la fotografía del perezoso, sin decirle a los alumnos de qué animal se trata. Comienza preguntándoles si conocen a este animal (Do you know what type of animal is it), ¿qué come? (What does this animal eat?), ¿cuáles pueden ser sus costumbres? (What is the behavior of this animal?), lo que queráis. Lo importante es que los estudiantes sean capaces de expresarse en inglés y de describir, en este caso, un animal.
2. Listening: Accede a EDpuzzle para visualizar el videoquiz. Lo ideal es que, por parejas, los alumnos realicen este videoquiz a través de su ordenador, móvil o tablet; pero si no es posible, lo harán entre todos. El videoquiz lo pueden ver las veces que quieran, aunque lo mejor son 3 veces como máximo.
En este videoquiz tendrán que responder a las preguntas sobre un extracto del documental Planet Earth II donde un perezoso es el protagonista. Aquí revisarán los tiempos verbales y el vocabulario, que se movilizó en la actividad anterior. A continuación, puedes preguntarle a los alumnos qué le ha parecido, si creen que el perezoso encontró o encontrará a su pareja...
3. Post-listening: Para finalizar, en grupos de 4-5 personas (dependiendo del número de alumnos), propón hacer una pequeña investigación sobre el perezoso u otro animal en el que aparezcan los siguientes datos (como mínimo):
🐨 Nombre científico (Scientific Name)
🐨 Clasificación (Classification)
🐨 Hábitat (Habitat)
🐨 Alimentación (Food)
🐨 Características (Characteristics)
🐨 Depredadores (Predators)
🐨 Datos interesantes (Interesting Facts)
🐨 Impacto que tiene el ser humano en su medio (Human Impact)
Para hacerlo más visual y entretenido se usará la herramienta Padlet. Puedes darles una ayuda extra mostrándoles una serie de páginas para que extraigan la información necesaria, como la web de National Geographic o la de la BBC.
|
Descarga aquí la ficha de la sesión. |
Si os animáis a
hacerlo en vuestra clase, no dudéis en mandarme vuestras opiniones (vía
twitter, pinterest o correo 📧 lluviadeeduideas@gmail.com).
¡Hasta la
próxima entrada!🙋
0 comentarios
¡Anímate a dejar un comentario!